Prohibida la promoción de Facebook y Twitter en Radio y TV

Francia es un país que ha llamado la atención en varias ocasiones por aspectos relacionados con la legislación de la información, seguridad y recolección de datos, en los últimos años.

Su primer gran escándalo fue la Edvige, que la BBC. Mundo, llamó como un polémico ‘Gran Hermano’, citando a la figura de control que aparece en la novela 1984, escrita por George Orwell. Ahora se ha prohibido la presunta promoción de las Redes Sociales, como Facebook y Twitter en la televisión y radio. ¿A qué se debe esto?

¿Por qué?

Según la CSA (El Consejo Superior Audiovisual de Francia) los comentarios en radio y televisión que incitan a visitar un perfil de Twitter o Facebook tienen la intención de publicitar, no de informar. Por lo tanto, aclara la CSA, las cadenas de Radio y Televisión deben indicar por medio de alguna señal que lo que se dice es publicidad.

Esta señal publicitaria a la que hace referencia la legislación francesa ya es aplicada en otros países. Por supuesto, no existe nada sospechoso con ello. Lo que llama la atención es la pregunta de si invitar a visitar un perfil en las redes sociales se convierte en publicidad. Para la CSA es así, aunque no puede llamarlo de manera abierta como publicidad, aseguran que esto es publicidad encubierta.

Publicidad encubierta

¿Será esto en realidad publicidad encubierta? Independientemente, de si invitar a los televidentes u oyentes a visitar un perfil de Twitter o Facebook es publicidad encubierta para las redes sociales, lo clave es el papel que ha venido cumpliendo el gobierno francés en cuanto a la legislación y manejo de la información.

Para muchos esto no es más que una sombra de esa necesidad de control. Sin embargo, la CSA se apoya en una norma del 27 de marzo de 1997, según la cual, las cadenas de radio y televisión tienen la obligación de indicar, bajo una señal, que lo que se presenta es espacio publicitario.

A pesar de las explicaciones emitidas por la CSA no es claro que haya una promoción o un sentido publicitario, en el sentido estricto, al momento de invitar a visitar el perfil de Twitter o Facebook. Adicionalmente, con la ya mencionada Edvige y la entrada en vigor de la Ley Hadopi en el 2010, Francia está en la mira de muchas personas en cuanto a lo relacionado al control y legislación de la información.

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