Estados Unidos busca el desarrollo de sistemas informáticos anticensura

El pasado domingo 12 de junio el periódico estadounidense The New York Times informó que el gobierno de los Estados Unidos de América está desarrollando aplicaciones secretas en internet y telefonía móvil en sistemas represivos de gobierno para facilitar la comunicación entre disidentes así como la difusión de información ante cualquier medida restrictiva o de censura.
Entre otros esfuerzos, destaca el desarrollo de un maletín especial, capaz de convertirse en unos cuantos segundos en una antena de transmisión portátil de comunicaciones encriptadas. Este maletín vendrá acompañado de una unidad de CD/DVD y dispositivos de almacenamiento USB.
El Departamente de Estado de los Estados Unidos de América ha invertido cerca de 50 millones de dólares (34 millones de euros) en el desarrollo de sistemas entre las diferentes torres de las bases militares estadounidenses en Afganistán con el fin de evitar las interrupciones constantes del servicio de comunicación oficial, interrupciones causadas en muchas ocasiones por los talibán quienes, según el diario, controlan estos sistemas a voluntad.
Hillary Clinton, la Secretaria de Estado se ha convertido en abanderada de estas iniciativas, que pretenden ser una evolución de las cadenas de radio tradicionales como “Voice of America” cuyas emisiones desde hace décadas alcanzan a llegar a países donde las comunicaciones se encuentran restringidas.
Según Clinton: «Se trata de una oportunidad histórica para poner en práctica un cambio positivo. Cada vez ya más y más gente que usa Internet y otras tecnologías para protestar contra la injusticia y cumplir sus aspiraciones”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta