Ventajas de manejar el inventario con un ERP

El control de inventarios es indispensable para realizar la gestión de las existencias en los almacenes, tanto en la salida, permanencia como entrada de estas. Optimizarlo impacta considerablemente en los costes operativos y permite usar de forma adecuada las mercancías.  No obstante, no basta con implementarlo, es necesario garantizar que se efectúe de forma adecuada para asegurar el flujo de las mercancías. Para ello, es posible aprovechar las tecnologías digitales, como el ERP control de inventarios

¿Para qué un buen manejo y control de inventarios?

Si en las empresas donde la logística es crucial no hay control en el manejo de inventarios, ocurrirán varios problemas, por ejemplo, la falta de stock, las pérdidas de ventas, el desconocimiento de las mercancías que se venden más, la disminución de ingresos, la adquisición de demasiadas existencias de mercancías que no son tan solicitadas, entre otros. A ello se debe la importancia de actualizar los almacenes e implementar tecnologías como el sistema ERP.

ERP es la sigla de Enterprise Resource Planning y se refiere a un software diseñado para las empresas, de modo que puedan gestionar muchas de sus operaciones, por ejemplo, la gestión de riesgos, contabilidad, tareas en cada eslabón de la cadena de suministro, entre otras. Incluye herramientas ideales para la planificación de los procesos, la recopilación de datos y el enlazamiento de varias áreas del negocio. 

Hay varias razones por las que toda empresa que desee escalar tiene que implementarlo, por ejemplo:

Optimización del control del negocio

Al implementar un sistema ERP, es posible visualizar los inventarios en tiempo real para detectar anomalías existentes o potenciales y aplicar las medidas correctivas requeridas. Su uso ayuda igual a identificar en qué momentos es necesario abastecer aquellos productos que más se venden para satisfacer la demanda de los clientes. Igualmente, permite conocer la disponibilidad de cada mercancía y gestionar los riesgos y el rendimiento de la empresa. Todo ello es accesible gracias al bajo costo de un ERP.

Ahorros de tiempo

Los problemas de ubicación de las mercancías por parte del personal no serán un problema al implementar el sistema ERP. Esto aporta notables beneficios, por ejemplo, permite que se concentre mejor en atender las solicitudes y a invertir menos tiempo en aquellas actividades que tienen poco valor para el negocio. Igualmente, ayuda a entregar las mercancías en tiempo y formas, impactando así positivamente en la satisfacción de los clientes. 

Información útil y actualizada

El sistema ERP permite identificar los productos que no se venden o tienen bajo flujo. Igualmente, permite conocer los niveles de demanda según el artículo y los gastos promedio por compra. Se trata de información útil para minimizar las pérdidas, mejorar la toma de decisiones, diseñar estrategias de alto impacto a corto y mediano plazo y posicionarse por encima de los competidores. 

Esta entrada fue publicada en Control de gestión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta