¿Qué es la velocidad de internet y cómo elegir la adecuada?

Si trabajas usando internet y has tenido problemas de rendimiento, probablemente un cambio en el servicio sea necesario para aumentar la velocidad y la confiabilidad. Hoy te contaremos qué es la velocidad de internet y cómo elegir la ideal cuando busques planes de internet para negocio.

¿Qué es la velocidad de internet?

Lo que conocemos como velocidad de internet es la velocidad a la que viajan los datos desde la web hasta el dispositivo que se use para acceder, como una computadora, teléfono o tableta. Esta velocidad se mide en megabits por Segundo (Mbps), cada Mbps tiene 1,024 kilobits, es decir: 1 Mbps es mil veces más rápido que 1.0 kilobits por segundo (Kbps).

Ahora, la conexión de internet de alta velocidad se conoce como amplio ancho de banda. Estos servicios son proporcionados por compañías telefónicas, operadores de cable o proveedores de servicios de internet de alta velocidad y utiliza múltiples canales de datos para enviar al menos velocidades de descarga de 768 Kbps y velocidades de carga de 200 Kbps.

La velocidad de descarga es la tasa en que se transfieren los datos digitales desde el internet a la computadora, mientras que la velocidad de carga es la tasa en que se transmiten los datos desde la computadora a internet.

Factores que afectan la velocidad de internet

El internet de banda ancha es el más rápido, pero hay algunos factores que ralentizan la conexión a internet. El tipo de conexión (inalámbrica 4G, hotspot, módem, conexión dial-up, cable, satélite), la capacidad de un sitio web, una red de internet, el uso de aplicaciones o de sitios web con muchas visitas pueden ralentizar la conexión.

Además, el dispositivo que uses para conectarte a internet influye ya que la configuración y el funcionamiento del hardware, software y aplicaciones de un celular o una computadora puede aumentar la demanda del servicio de internet y afectar la velocidad de carga o descarga.

¿Qué velocidad es la indicada?

Esto depende del tamaño del lugar, la cantidad de personas que usen el internet y las aplicaciones o servicios que se requieren. Por ejemplo, el uso de servicios de streaming de música consume 2 Mbps si en el lugar hay de 3 a 4 usuarios. La navegación web general para consultar el correo electrónico y redes sociales requiere al menos 3 Mbps, mientras que una videollamada puede consumir de 3 a 6 Mbps por cada usuario, dependiendo de la calidad de la llamada.

Los servicios que consumen más datos son la transmisión de videos en HD (entre 5 y 8 Mbps), la descarga de archivos grandes (10 Mbps) y el trabajo o educación a distancia (hasta 25 Mbps por persona).

Esto significa que si vives solo o con una persona y usan el internet para aplicaciones domésticas y hacer tareas, una conexión de 10 Mbps es suficiente. Pero si te encuentras en un lugar donde hay más de 5 personas trabajando, realizando actividades laborales o escolares, escuchando música, haciendo compras o jugando videojuegos, una conexión de 20 Mbps no será suficiente y necesitarás más velocidad.

Si tienes una empresa o negocio, consulta planes de internet específicos para tu actividad. Algunos proveedores cuentan con servicios adicionales, como el servicio de filtrado web para dar más seguridad a la navegación y proporcionar velocidades de internet más rápidas y confiables.

Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta