Nuevo Smartphone con teclado en Braille para invidentes

Se encuentra en fase de prueba una nueva generación en telefonos inteligentes que no sólo será de gran utilidad para las personas invidentes, sino que les permitirá llevar a cabo muchas de las actividades que les han estado vedadas hasta ahora.

Se trata de un teléfono móvil con pantalla touch que incorpora el lenguaje Braille a sus funciones, de manera que convertirá las imágenes en líneas de relieve y los textos en los puntos del alfabeto Braille, también en relieve. Esto permitirá a las personas invidentes saber cuáles son las imágenes que se muestran en sus pantallas y leer cualquier documento que se les presente por ese medio.

Esta tecnología es posible gracias a la capacidad de los metales de “recordar” su forma original, mejor conocida como efecto térmico de memoria de los metales. Por medio de este principio, la aleación metálica de la pantalla puede convertirse en líneas de relieve cuando aparezcan imágenes en ella y luego regresar a su posición original después de ser tocada. La pantalla está compuesta de pequeños puntos con los que se puede formar el alfabeto Braille.

Hasta ahora, se habían realizado varios intentos por incorporar a las personas invidentes al uso de los teléfonos inteligentes con un éxito limitado. Los logros anteriores se limitaron a aplicaciones que convertían un texto en audio o que contaban con reconocimiento óptico para describir el contenido de una imagen. Otras aplicaciones convertían audio en texto, de manera que una frase hablada pudiera convertirse en mensaje de texto o indicaciones sobre la parada de autobús en la que debía bajar la persona.

Este nuevo prototipo va mucho más allá, ya que cuenta con todas las capacidades de un teléfono inteligente normal pero con el agregado de que convierte todos los contenidos al sistema Braille y de regreso.

El concepto original y las primeras etapas de desarrollo de la tecnología que lo hace posible corrieron a cargo de Sumit Dagar, un estudiante del Instituto Nacional de Diseño de la India, quien comenzó a trabajar en el proyecto durante sus últimos años de carrera.

Actualmente, es miembro fundador de Kriyate Design Solutions, una pequeña empresa compuesta por media docena de personas cuyo primer y principal trabajo ha sido crear este teléfono. El proyecto cuenta con financiamiento de la empresa Rolex y está aún en fase de prueba, ya que la conversión de datos es un proceso arduo y complejo.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuevo Smartphone con teclado en Braille para invidentes

  1. Berenice Montiel dijo:

    Me parece un excelente avance tecnológico, Muchas felicidades a quienes dedican el tiempo y esfuerzo en este tipo de avances, y realmente piensan en los demás.

  2. dr. sergio guillermo ramirez ledesma dijo:

    Que bueno que alguien se ha tomado la molestia de llevar los avances de la tecnologia a personas con esta terrible discapacidad, estoy seguro que esto sera un exito, ademas de un gran beneficio para la sociedad.

Deja una respuesta