Miles de empresas siguen sin implementar la facturación electrónica en México

La facturacion electronica es lo que hoy en día todas las empresas ya sean grandes medianas o pequeñas, están poniendo en práctica, algunos por practicidad, algunos por necesidad, algunos otros por obligación. Sea como sea podemos ver hoy en día que son más las empresas que al pedir una factura, nos ofrecen la opción de hacerla nosotros mismos o que nos la manden a una dirección de correo electrónico.

Esto no aplica para todas las empresas, en el régimen entran solamente aquellas empresas que perciben más de cuatro millones de pesos anuales en ganancias. De las empresas existentes en México, 800 000 son aquellas que tienen que ponerse al corriente, de las cuales 200 000 no han empezado con el nuevo esquema de facturación electrónica. Varios llamados fueron hechos para las empresas que facturaban a cambiarse al sistema electrónico de factura, teniendo como incentivo la promesa de un gran ahorro en papelería y demás artículos necesarios para emitir una factura en papel y un software para facturacion electronica fácil de usar; sin embargo a las empresas que decidieron no mudarse, hoy en día tienen el aviso de multas e incluso cárcel para los representantes legales de las mismas.

A pesar de ser solo 800 000 las empresas que están obligadas a facturar electrónicamente, son aproximadamente dos millones las que tendrán disponible el sistema de facturación electrónica para los clientes que se los pidan. A partir de enero de 2013 empezaron a caducar los plazos de las empresas para moverse al nuevo sistema electrónico, sin embargo son pocas las empresas que saben de este plazo, por lo que se prevé que habrá muchas multas a varios representantes legales de las empresas que se vean en problemas.

Uno de los motivos por los que se insiste en empezar a facturar electrónicamente es porque la versión electrónica de estos comprobantes ayuda a limitar de una manera notoria la evasión fiscal, así como también ayudará a las empresas que la utilicen a tener más en orden todos sus documentos legales y operaciones con clientes, facilitando la recaudación fiscal.

Hay una serie de pasos que se tienen que llevar a cabo para cambiar de factura física a factura electrónica, en principio se debe contar con la firma electrónica avanzada o FIEL que se emite directamente en el SAT, para después descargar los folios y códigos de barras correspondientes para poder empezar a emitir facturas con la facilidad de un click.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta