La tecnología ha demostrado que bien utilizada puede ser un aliado importante en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Aprovechando todos los beneficios que pueden tener las innovaciones tecnológicas estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software enfocado en aquellos niños que han sido diagnosticados con hiperactividad y trastorno de déficit de atención, el cual ayudará a los menores a tener un aprendizaje sin necesidad de utilizar medicamentos que los seden.
El software fue llamado Didact Kids I y ha sido creado con elementos visuales que logran captar la atención de los niños a través de colores, números, figuras, letras y sonidos que son capaces no sólo de mantenerlos entretenidos, sino de ayudarlos a aprender.
Los niños en etapa preescolar que sufren alguno de estos trastornos de salud podrán utilizar el programa creado por los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12. El objetivo es que sea utilizado como auxiliar en el rendimiento escolar de los niños.
Entre las actividades que los menores podrán encontrar es la construcción de rompecabezas, la asociación de letras con dibujos, así como la identificación de números.
Estas actividades estimularán la mente de los niños y lograrán que puedan concentrarse y aprender al mismo tiempo.
El software permite que se elija el tipo de actividad que se quiere desarrollar, así como si se quiere trabajar con número, letras o juegos. Los padres podrán seleccionar uno e iniciar el proceso de aprendizaje. Lo más recomendable es utilizar el software duran una hora o dos como máximo y siempre bajo la supervisión de un adulto, quien podrá ver el avance que el niño está teniendo.
Se estima que un niño puede concentrarse en una actividad durante 15 minutos como máximo, por lo que es recomendable que cada cuarto de hora se cambie el juego que se esté realizando para que el niño no pierda el interés.
Algunas de las actividades que se pueden hacer es por ejemplo en el área de las letras se encontrarán juegos como el abecedario, donde el niño presionará la letra que le interese y el programa emitirá el nombre de la misma. Conforme se vaya avanzando habrá ejercicios de gramática básica donde pueden aparecer animales y objetos que el niño tendrá que relacionar con la letra con la que inicia su nombre, del mismo modo se hace con los números.