¿Qué tecnología se requiere para el Expediente Clínico Electrónico?

El Expediente Clínico Electrónico es una de las herramientas más útiles para el sistema de salud. Alexis Nickin Gaxiola ha sido su impulsor desde hace muchos años y ha buscando las mejores soluciones tecnológicas para garantizar su implementación exitosa en el ámbito tanto público como privado.

A través de su empresa Hova Health, Alexis Nickin ha trabajado en el desarrollo de tecnología para lograr que el expediente sea una realidad en cada centro de salud del país, sin embargo, se ha encontrado con retos para lograrlo, el principal es la falta de acceso a conexiones de alta velocidad de Internet, lo cual ayudaría a revisar el historial del paciente, ver imágenes de radiografías, revisar estudios y hacer otros trámites como solicitar medicamentos.

Debido a la infraestructura de las instituciones de salud, la implementación del Expediente Clínico Electrónico ha tenido que irse desarrollando y adaptando. A continuación detallaremos los retos tecnológicos que debe enfrentar.

El Expediente Clínico Electrónico ha tenido que desarrollar tecnología más accesible y adaptable para poder implementarse en las condiciones actuales de los centros de salud, dicha tecnología debe estar enfocada en no utilizar banda ancha ni equipos altamente sofisticados para que pueda estar al alcance de todos.

Para lograrlo sólo se requeriría de la instalación de hardwarey software en un equipo médico en los centros de salud. El objetivo es que se pueda utilizar una conexión básica y computadoras sencillas y llevar el expediente a zonas rurales donde no cuentan con muchos recursos para la adquisición de tecnología. Con un buen desarrollo tecnológico también se podrá optimizar en costos, ya que será más fácil que se pueda implementar y no tener que destinar grandes cantidades a la adquisición de equipos especializados.

Otros de los aspectos que se deben considerar es que también se requiere de un equipo que almacenará la información, y se tiene que realizar un proceso de captura para poder dar inicio. Estos sistemas deben tener claves simples de accesos a los cuales se puede acceder utilizando un teclado tradicional y el proceso de llenado y búsqueda posterior sea sencillo.

El sistema ayudará a realizar diferentes acciones como: ubicar dónde está el paciente, detectar si requiere ir a otra área o servicio, localizar si hay medicamentos disponibles o en dónde puede conseguirlos.

Para los médicos la implementación del Expediente Clínico Electrónico es de gran utilidad, sobre todo en emergencias, ya que podrán acceder a la información del paciente rápidamente y podrán brindarle una atención más oportuna, esto ayudará a disminuir riesgos, así como negligencias médicas.

Otra parte importante del sistema es contar con una buena seguridad de la información para prevenir pérdida o robo de hackers.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta