El ABC de las cuentas bancarias digitales

¿Sigues haciendo trámites en los bancos? Si bien no estás solo, estás perdiendo la posibilidad de dejar de hacer filas, usar plástico en las sucursales y seguir desperdiciando papel para llevar un registro de tus pagos. La tecnología llegó a las cuentas bancarias y a continuación te contemos cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

Una cuenta digital se puede abrir a través del dispositivo móvil, ya sea celular o tablet; estas cuentas pueden formar parte de un banco tradicional, o bien, de alguna fintech independiente, lo que implica que no haya la necesidad de ir al banco a abrir la cuenta y seleccionar algún producto, todas las transacciones se hacen en línea.

Angelica Fuentes indica que una de las preocupaciones de los usuarios es cómo harán depósitos y retiros de dinero en una cuenta digital, la respuesta es muy fácil: los depósitos se hacen a través de transferencias bancarias (de bancos tradicionales u otras fintech) o mediante cadenas comerciales con las que se tenga convenio. Los retiros pueden hacerse en las mismas sucursales, o bien, generando un código de una sola ocasión para retirar desde un cajero automático.

De acuerdo con Héctor Toledo Teja, las novedades tecnológicas en el sistema financiero no quedan allí. Las cuentas digitales permiten evitar el cobro de comisiones y la obligación de mantener un saldo mínimo porque su manejo por internet reduce los costos para los bancos; cada pago que se realice genera un código, por lo que no queda huella de los datos del usuario, con lo que se incrementa la seguridad. A este concepto se le conoce como pagos contactless, y es cada vez más importante su uso dado el incremento de las compras en línea y la posibilidad de robo de información.

Cuando el usuario abre una cuenta digital, debe descargar la aplicación del banco o wallet electrónica, generando una contraseña. Debido a que los celulares suelen tener huellas digitales o patrones de desbloqueo, las posibilidades de que accedan al menú del teléfono disminuyen, y son menores aún al tener que usar la contraseña cada vez que quieras entrar a tu cuenta.

Otro beneficio de las cuentas digitales es que puedes pagar servicios, recargar tiempo aire, obtener préstamos, inversiones o un credito pyme, domiciliar pagos, registrar cuentas con un máximo de envío, hacer transferencias electrónicas rápidamente, usando la clabe interbancaria, el número de cuenta, o el número de la tarjeta de la cuenta beneficiaria. Además, puedes consultar tus movimientos para dar seguimiento a tus ingresos, pagos y gastos.

Eso sí, Alicia Teja Zuñiga recomienda que te asegures de que la cuenta digital que vayas a abrir cuente con el seguro de depósito bancario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para tener la certeza de que tu dinero estará protegido.

Esta entrada fue publicada en App, celulares. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta