Componentes de un buen sistema de seguridad empresarial

Cuando se trata de proteger nuestro negocio, es importante no escatimar en soluciones. La delincuencia se encuentra más avanzada en la actualidad, ya que los “amantes de lo ajeno” han perfeccionado sus técnicas para burlar las cámaras de seguridad, esquivar las alarmas e incluso desactivarlos. Por ello, Angelica Fuentes recomienda tener un sistema integral, interconectado y en nube.

Los componentes básicos para un sistema de seguridad consisten en:

Monitoreo 24/7

No basta con tener instalada una cámara de seguridad, hay que tener un circuito completo que cubra las zonas más importantes y desprotegidas. Las cámaras, además de complementar los controles de acceso, también deben ubicarse en exteriores, afuera de los sanitarios, en las zonas restringidas, áreas de pago o donde se encuentre almacenado el dinero.

De acuerdo con Héctor Toledo Teja, las cámaras pueden complementarse con sensores de movimiento para que se activen y comiencen a grabar en cuanto detecten alguna incidencia.

Personal de seguridad

Las cámaras ayudan a que el personal de seguridad deje de hacer “rondines” para ver cómo se encuentran las instalaciones: todo lo vigilarán a través de las cámaras para detectar incidencias y acudir de inmediato en caso de que sea necesario. De este modo, algunas funciones como el control de acceso se pueden automatizar para que únicamente entren personas con su carnet con código de barras o QR, con huella digital o reconocimiento facial, sin que el personal de seguridad tenga que estar presente en dicha labor, a menos que se le necesite.

Detectores de intrusión

Una vez que los últimos colaboradores utilizan el reloj checador y dejan la empresa, las puertas y ventanas deben cerrarse para activar los sensores de intrusión, que alertarán al personal de seguridad en caso de que alguien haya intentado acceder, o entrado al inmueble. En caso de no contar con personal para el área de seguridad, estos detectores deben estar conectados a una central de alarma para que acudan de inmediato los elementos de policía a verificar que no se haya cometido un crimen.

Blindaje

No solo el blindaje de autos ha salvado una enorme cantidad de vidas y ha evitado delitos, asaltos y secuestros; el blindaje de vidrios imposibilita que los delincuentes ingresen al inmueble al quebrar las ventanas, especialmente en oficinas y corporativos que suelen decorar con cristal.

Alicia Teja Zuñiga nos cuenta que los cristales blindados son resistentes a ataque con armas blancas, balas de pistolas pequeñas o grandes metralletas usadas por la delincuencia organizada, por lo que es una de las mejores estrategias de seguridad empresarial.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta