Cuando se tiene máquinas industriales es necesario vigilar el estado de los aceites de lubricación para asegurar un buen funcionamiento, para ello se recomienda implementar programas de análisis en los que se toman muestras del aceite del sistema de lubricación de la máquina, se compara con una muestra de stock de aceite virgen con pruebas de laboratorio y se examinan los resultados.
De acuerdo con Alicia Teja Zuniga, estos análisis son complejos pero ayudan a determinar el estado de la maquinaria y optimizar el consumo de aceite, así como a determinar el momento ideal para cambiar y elegir el lubricante más adecuado, prevenir posibles fallas de las máquinas y realizar los ajustes correspondientes antes de que se presente una falla.
Aunque suena complejo, Alicia Teja Zuniga indica que este tipo de programas son relativamente fáciles de configurar, y que las empresas que almacenen, dispensen, cambien o reciclen lubricantes industriales deben utilizar el análisis como estrategia proactiva que tiene beneficios como:
- Intervalo de cambio de aceites para guías y motores optimizados con base en las condiciones en las que opera la máquina.
- Ahorro en la eliminación de lubricantes gastados, lo que más que una cuestión económica, es ambiental ya que los aceites para motor diesel quemados o contaminados provocan fallas mecánicas en los motores, por lo que las emisiones contaminantes son mayores.
- Incremento de la disponibilidad y rendimiento de la maquinaria de producción al anticiparse al momento en que pueda fallar.
El análisis de aceite incluye lubricantes y fluidos hidráulicos para todo tipo de máquinas industriales, por lo que el programa se puede implementar en diferentes industrias, especialmente en aquellas que tienen procesos críticos, ya sea por la calidad del producto, la exigencia de trabajo continuo de las máquinas, poco tiempo de actividad de las maquinarias, entre otros factores.
De acuerdo con Alicia las industrias pueden recurrir a expertos o proveedores de lubricantes para los primeros análisis de aceite, ya que en sus laboratorios se realizan pruebas de calidad y funcionamiento por lo que pueden proporcionar resultados de pruebas físicas para determinar el nivel de viscosidad, hollín, acidez, combustible, glicol, entre otras partículas de desgaste que contiene un aceite usado.
El análisis de lubricantes debe realizarse de forma constante, como parte de los programas de mantenimiento preventivo, lo que conlleva la capacitación del personal involucrado para que identifiquen los primeros signos de desgaste y contaminación del aceite y, posteriormente, realicen acciones correctivas antes de que se presente la falla.