La robótica cada vez más cerca del servicio humano

Ciencia y tecnología han avanzado de la mano durante años, cada vez que un científico busca desarrollar un experimento científico recurre a la ayuda de las maquinarias pesadas y robots que les facilitarán las tareas de laboratorio. Sin embargo estas maquinarias y robots no son apropiadas para el uso diario ya que son muy robustas o toscas para convivir a diario con el ser humano.

Es cierto que también vemos cada vez más entre nosotros los objetos mecanizados, los electrodomésticos, los automóviles, los teléfonos celulares, las televisiones, etc., lo que nos acerca cada vez más a un mundo como salido de una película de ciencia ficción de los años setenta.

Dos estudiantes del campo de la robotica se han dado a la tarea de trabajar en robots que puedan convivir las 24 horas del día con el humano, poniéndose a su servicio sin representar un peligro para el mismo. Estos expertos nacionales, aseguran que a pesar de que los robots ya están algunas veces al servicio del humano, muchos de ellos son demasiado pesados y toscos para ser parte de su ayuda, por lo que es necesario trabajar y afinar tanto los materiales como los acabados de cada uno de esos robots que buscan ser parte de la vida del ser humano.

Pero ¿cómo lograr que los robots puedan convivir día a día con el ser humano sin convertirse en una amenaza gradual? Una nueva opción conocida como robótica cognitiva es la esperanza que alumbra el éxito de este ambicioso proyecto que puede ser de gran ayuda.

La robótica cognitiva es aquella rama en la cual se busca fabricar robots que puedan ser conscientes de su entorno, que sean fabricados con materiales más suaves y que sean incapaces de dañar a cualquier ser humano que se les presente. Estas máquinas serán capaces de reaccionar ante estímulos del medio ambiente y podrán solucionar problemas que se les presenten sin necesitar que se les reprograme cada vez que tengan que llevar a cabo una nueva tarea.

Se busca que lo más pronto posible empiece la construcción de dichos robots, ya que en el país existen dos grandes ventajas que podrían ayudar a iniciar con el proyecto, estas son el gran capital humano que existe para llevar a cabo el proyecto y los materiales que se utilizan para construirlos se ha abaratado de manera significativa.

Se planea que estos asistentes sean de ayuda tanto para quienes los compren como para quienes los vendan.

Esta entrada fue publicada en Robotica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La robótica cada vez más cerca del servicio humano

  1. Me encanta la idea de poder convivir con un robot las 24 horas, claro que siempre y cuando no pueda hacernos daño, pero yo estos proyectos de robotica los veo en un futuro no muy cercano, a pesar de que la tecnología avanza cada vez mas, siento que en el mundo de la robotica avanza un poco mas lento, no siendo esto algo negativo, mas bien lo veo como algo mas seguro.

  2. helena dijo:

    a mi me asusta un poco la idea de tener un robot las 24 horas a mi servicio, lo veo como una película de ciencia ficción, y luego con eso de que nada es perfecto ya me imagino un día que se vuelva loco o le entre un virus y no quiero ni imaginarme lo que podría pasar.

  3. resortes dijo:

    La robotica avanza cada vez mas y si han sido capaces de crear partes del cuerpo que se mueven por medio de ordenes cerebrales, pues no veo por que no el día de mañana poder crear robots que nos acompañen en la vida cotidiana, solo espero que no remplacen todo tipo de trabajos, ya que entonces el desempleo se vería muy afectado en todo el mundo y traería grandes problemas.

Deja una respuesta