Tecnología digital podría ponerse a la orden del petróleo

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Las tecnologías digitales ayudan en muchos aspectos de la vida del ser humano y hoy espera hacer lo mismo con la comercialización del petróleo, tratando de ayudar a que los precios bajen. Según las últimas noticias, existe la posibilidad de que los precios bajos del petróleo se mantengan durante más tiempo, lo que provoca un panorama de inestabilidad en diferentes economías a nivel mundial; más despidos, recortes de presupuesto para nuevas actividades y manutención son las realidades a las que se enfrentan los petroleros.

Esta nueva depresión en los precios del petróleo ha provocado que los grandes economistas se replanteen la estrategia monetaria con la que habían estado atendiendo las crisis mundiales; transformaciones de negocios, modelos operativos reestructurados y por supuesto un giro radical en el aspecto tecnológico que puede ser la clave de la recuperación financiera que el sector lleva meses enteros buscando.

Entre los planes de la transformación digital se encuentra reformar los activos y los campos petrolíferos, que son acciones vistas por primera vez desde hace muchos años. Gracias a la tecnología digital se han visto reducciones de costos muy significativas que aseguran prosperidad del mercado volátil. Los expertos de Accenture y Microsoft aseguran que el mayor reto que tiene la tecnología digital es reducir dichos costos pues los ejecutivos de petróleo tienen planeado gastar hasta más del 50% de sus presupuestos en actualizar las tecnologías digitales en los próximos tres a cinco años.

La nube y la movilidad en las operaciones de campo han sido los campos de la tecnología digital que más han ayudado en el plano de lo inmediato, pues el tiempo apremia y las empresas buscan sacar la mayor ganancia en el menor tiempo posible, por lo que el resultado de esta reestructuración se espera para dentro de tres o cinco años máximo.

Woodside, una compañía australiana que maneja petróleo y gas han empezado a utilizar un análisis predictivo de extremo a extremo para poder dar un mejor mantenimiento y tener el control de todos los procesos en los activos que maneja en GNL, esto es un paso muy importante para la entrega de información procesable en tiempo real, dicha estrategia permitirá tomar decisiones más rápidamente y mejor, permitiendo también agregar datos históricos a partir de varias fuentes a través del prisma de la analítica.

Al combinar los sensores de bajo costo con las comunicaciones de red y plataformas en la nube, miles de pozos petroleros serán administrados de forma eficaz y a bajos costos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta