Casi todos los usuarios de internet hemos sido afectados en algún momento por un malware, mejor conocido como virus informático. De acuerdo con Angelica Fuentes, hay diferentes tipos de software dañino para los dispositivos con conexión a internet, y uno de esos es la publicidad maliciosa que se esconde en donde menos lo esperamos.
Malvertising es el acrónimo de «malware» -software malicioso- y «advertising»-publicidad-, que en español se traduce como publicidad maliciosa que se oculta entre los anuncios de internet e infecta a una computadora, celular o tableta aunque el usuario no haya dado clic ni descargado ningún archivo.
Si bien el uso de los bloqueadores de anuncios ha ayudado a reducir los casos de malvertising, Alicia Teja Zuñiga indica que este malware es uno de los favoritos de los cibercriminales, puesto que es fácil ingresar a los dispositivos de los usuarios y han logrado infectar a personas, empresas e incluso medios de comunicación como el New York, la BBC, el portal de noticias de MSN.
Los mismos gigantes tecnológicos como Yahoo, YouTube, Amazon, Spotify y Facebook también han sufrido ataques que afectan a sus usuarios de muchas formas. Una de las más dañinas es la infección a los discos duros y unidades de almacenamiento, donde además de espiar los datos, pueden provocar la pérdida de información y que sea necesaria la recuperacion de discos de estado solido para extraerla.
Millones de usuarios de todo el mundo han sido víctimas del malvertising. Anteriormente se pensaba que era más frecuente después de visitar sitios de internet que proporcionan contenido ilegal como la descarga de películas o contenidos para adultos, pero se ha demostrado que este malware ingresa de forma disimulada, además tiene la capacidad de mutar y puede afectar a dispositivos que utilizan los sistemas operativos Windows y Mac OS X.
La causa de este tipo de malware es relativamente sencilla: basta con tener plugins o programas desactualizados, además de no tener un antivirus. Los anuncios suelen ser atractivos, ya que se desarrollan con base en los gustos de los usuarios que son su objetivo.
Al visitar el anuncio malicioso, no es necesario descargar nada o visitar un enlace, el malware busca vulnerabilidades en el dispositivo y si las encuentra, lo infecta; en cambio, si el dispositivo está protegido, nada ocurrirá.
De acuerdo con Héctor Toledo Teja, contar con un antivirus actualizado, que detecte el malvertising antes de que cause daños es la solución más eficaz contra estos programas; también puedes evitar la descarga de plugins innecesarios, actualizar las configuraciones y la última versión del navegador que utilizas para conectarte.
Por último, recuerda hacer copias de seguridad para que, en caso de que tu dispositivo se infecte y requieras un arreglo RAID, puedas recuperar tu información fácilmente.