Es cierto que los últimos años se había registrado un considerable y constante aumento en el uso de internet en algunas naciones, como España. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España (IAB), a lo largo del año 2012 que acaba de concluir, el incremento ha sido de tan sólo un 5% lo que podría indicar que el mundo de la red ha iniciado una etapa de asentamiento.
Los estudios realizados por esta Asociación han expuesto que la mayoría, un 80% aproximadamente, de los usuarios de internet en España, lo utilizan para remedes social, de tal forma que el 96% de los usuarios entre 17 y 55 años utiliza Facebook; en tanto que el 64% de éstos utiliza YouTube, mientras el 46% cuenta con Twitter. Por su parte, los internautas españoles de entre 14 y 17, prefieren la red social llamada Tuent, por lo que éstos el 41% la emplea.
Otros datos de gran interés se refieren al ascenso y descenso de algunas redes sociales en la preferencia de los usuarios que navegan en internet. Así, la que la red que alcanzó un mayor incremento durante 2012 es Linkedin que ganó un 50%, lo que representa el 18% de los usuarios totales de la red. Por su parte, Google, logró un 45%, que es aproximadamente el 29% del total, en tanto que Twitter, le siguió los pasos con un aumento del 35%, es decir un 46% a nivel global.
En contraste con los incrementos anteriores, algunas redes sociales han sufrido una disminución de usuarios, entre los MySpace encabeza la lista al haber descendido 3% durante el último año, esto fue de un 11% a un 9%; mientras que Flickr pasó de un 8% a un 6% y, por último, Badoo mantuvo durante el pasado año un porcentaje estable de usuarios del 12%.
Según otros datos proporcionados por la IAB, la mayor parte de los que frecuentan las redes sociales, que asciende a un 81%, lo hacen en busca de promociones y ofertas de empleo, en tanto que el 64% de los seguidores lo hacen para mantener contacto con marcas que preferían con anterioridad al surgimiento de las redes sociales. Por último, el 36% y el 23% de los usuarios los hacen respectivamente con el fin de participar en concursos y por influencia de amigos o conocidos que siguen a estas marcas.
Es sorprendente el boom de las redes sociales, ahora todo mundo tiene por lo menos una cuenta en Facebook, los más abusados tienen en google+, foursquare, linkedin, twitter, tumblr y en tantas redes sociales que pueden llevarse desde la comodidad del celular, es increíble que vivamos en este mundo que cada vez se va volviendo más y más digital.