Bots: ¿El futuro de las redes sociales?

La tecnología aplicada a los robots de hoy en día permite que los usos que se le dan a dichos inventos cada vez sobrepase las expectativas que se tiene de ellos. En Japón, uno de los lugares que cuentan con la mejor infraestructura tecnológica tiene cientos de planes para ellos empezando por tomar trabajos que tradicionalmente son realizados por humanos; hace tan solo unos meses empezó a operar la primera granja manejada exclusivamente por máquinas con un resultado inmejorable.

Ahora bien, hemos llegado a un punto de la virtualización que prácticamente todas nuestras actividades pueden ser registradas a través de algoritmos y funciones informáticas, lo que hace el trabajo de la programación tecnológica más sencilla pues solamente se ordena a la máquina llevar a cabo ciertas funciones y ésta las replicará una y otra y otra vez, sin contar aquellas que tienen la capacidad de resolver problemas por sí mismas.

Bot es el concepto que se da para definir a los robots que tienen papeles importantes en el día a día del ser humano, en ciertos ámbitos se les conoce así a ciertos programas que “se manejan solos” imitando las acciones del ser humano para dar una respuesta amable y similar. Las posibilidades de estos programas han sido tan ampliamente reconocidas, que hoy en día muchas páginas, principalmente redes sociales, han empezado a darles cada vez más peso en su quehacer diario.

Los bots pueden registrar un pedido en línea, reservar la mesa de un restaurante o la habitación de un hotel, así como también pueden determinar dependiendo de los clics que damos en ciertas páginas o en ciertas notificaciones de estado, las noticias que más nos interesa ver en nuestros perfiles. ¿Otro uso popular? Los bots son la “máquina” que juega contra ti cuando tus amigos ya se desconectaron.

Una de las aplicaciones que más futuro pareciera tener en la vida de los bots es la de los ChatBots que serían utilizados en la nueva plataforma Facebook Messenger. ¿No la conoces? Te contamos: tal vez te hayas fijado que últimamente no puedes mandar o recibir mensajes desde tu Facebook móvil si no tienes instalado el MSN; el plan que tiene entre manos el creador de la red social más valiosa del mundo es lograr que todos los usuarios descarguen el msn para después poder poner en el mismo todos los servicios que deseen unirse, de esta manera sin bajar aplicación, podremos contactar con ellos. Aquí los bots entran en el momento en que contactamos con alguna aplicación, digamos de películas; entramos, un bot nos recibe y nos pregunta qué queremos ver y basado en algún filme que hayamos visto recientemente nos recomendará películas similares hasta que encontremos la que nos llama la atención, una especie de operadora vía Facebook.

Películas, comida para llevar, bebidas, ropa, electrónicos y un sinfín de artículos están destinados a ser enviados, registrados y manejados por bots, de manera que cada vez tengamos más facilidad de acceso sin tener que esperar en línea.

Esta entrada fue publicada en Redes sociales, Robotica. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta