Tecnología y deporte se unen en Japón

Hoy en día quien no acepte que la tecnología está impresa en cada parte de nuestra vida diaria, es porque se niega a ver la realidad de la vida moderna. Podemos encontrar tecnología en todos los campos de la vida, en la cocina, en el baño, en los análisis políticos, en la cultura, en el entretenimiento, el trabajo, la convivencia, el arte, etc., sería una contradicción no encontrarla en uno de los ámbitos más gustados por el hombre: el deporte. Repetición de escenas, congelar la imagen, análisis jugada por jugada, es algo de lo que podemos ver hoy día en cuanto a tecnología y deporte, pero hoy en día se ha llevado a nuevos límites llevándola hasta los campos de fútbol.

Después de meses de pensarlo y negociar, finalmente la FIFA ha decidido llegar a acuerdos con empresas que le ayudarán al fútbol a experimentar la llamada tecnología sobre la línea de gol, una herramienta que promete ayudar a que las jugadas a gol sean más claras y se eviten confusiones y fraudes. Esta tecnología se experimentará por primera vez en el Mundial de Clubes que tendrá lugar en Japón del 6 al 16 de diciembre de este año.

Este sistema se llama GoalRef, funciona por medio de un campo magnético y un balón con tecnología especial, que será utilizado en el estadio de Yokohama. El otro dispositivo, llamado ojo de Halcón, funciona mediante cámaras, como en los partidos de tenis, este tecnológico invento se probará en el recinto de Toyota.

Pero no es tan sencillo, los sistemas deberán pasar por una serie de pruebas que serán realizadas por un instituto suizo llamado Laboratorio Federal de Ensayo de Materiales y de Investigación (EMPA, por sus siglas en alemán), quienes serán los encargados de asegurarse de que todo funcione correctamente y se eviten trampas o malos resultados, aseguró la FIFA.

Al terminar las pruebas realizadas por el laboratorio suizo, la FIFA decidirá finalmente si se instalan o no dichas tecnologías, ya que de ser así, tendrían que ponerse en funcionamiento durante los ocho partidos de los que consta el Mundial de Clubes. Los árbitros serán los encargados de que antes de cada partido se inspecciones los sistemas para que su funcionamiento sea el correcto.

Sin dejar del lado la labor de los árbitros, la FIFA aseguró que esto será solamente un apoyo para los árbitros, ya que serán ellos quienes tengan la decisión final sobre los goles de un partido.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Tecnología y deporte se unen en Japón

  1. Fernando Vallarte dijo:

    Definitivamente la tecnología se ha vuelto pieza clave en el fut bol, especialmente en la línea de gol, con la iluminación que hace parecer que siempre es de día, las grabaciones de alta definición, etc. Todo para el deporte más famoso y visto del mundo.

Deja una respuesta