Tecnología para prevenir accidentes viales

Toda ciudad cuenta con normas de tránsito que deben ser acatadas y para ello las autoridades de vialidad tienen que invertir en tecnología continuamente para ir por delante y crear equipos tecnológicos sofisticados para identificar a los que no cumplen o respetan los límites de velocidad y las señales de tránsito.

Algunos de estos dispositivos ya tienen algún tiempo en las calles, pero se van haciendo actualizaciones y adecuaciones en ellos para que cada vez sean mejores tecnológicamente. Algunos de los dispositivos que existen son los siguientes:

Radar de velocidad

El radar de velocidad es un aparato preventivo, hecho para procurar reducir la velocidad. Son lectores de velocidad que indican al conductor a cuánto va, lo que en la mayoría de los casos hace que el conductor reaccione y baje su velocidad por la llamada de atención visual. Pueden ser ubicados en cualquier lugar ya sea autopistas o zonas residenciales, escolares o de mayor circulación de peatones o ciclistas.

Cámara de tránsito

La cámara de tránsito es un sistema óptico para recopilar video o foto para captar infracciones ya sea por irrumpir señales de tránsito, pasarse la luz, giro prohibido etc. o también las cámaras que captan la placa del vehículo por exceso de velocidad.

En el mercado hay muchos dispositivos o aparatos electrónicos desde los 400 MXN, que pueden ser usados de manera personal y evadir radares o cámaras; pero las empresas tecnológicas tienen que ir en avanzada para hacer nuevos artefactos que no sean detectados y cumplir su función de disminuir la velocidad y evitar accidentes.

Algunos dispositivos novedosos tienen ambas funciones anteriormente señaladas, la de detectar la velocidad y tomar la imagen, como la Cámara de Control de Velocidad. La cámara es multi- haz infrarrojo 2D que tiene una gran precisión para captar e identificar la velocidad de varios vehículos a la vez. Además por ahora, es ilocalizable en los detectores personales o aplicaciones. Este sistema se usa desde una ubicación fija o puede ser colocada en un remolque para estar móvil.

Otro sistema es el Interceptor, siendo el más novedoso al combinar un radar de velocidad exacto en tiempo con la captura de la imagen en el preciso momento, emitiendo advertencias impresas al instante.

Estas prácticas han logrado disminuir los accidentes y conseguir que el conductor sea más respetuoso en zonas escolares, de hospitales y residenciales. Para los que evaden los límites de velocidad no es una buena noticia, pero hay que aprender a vivir en sociedad.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta