El motor de hidrógeno y las nuevas tecnologías para los autos del futuro

En la actualidad, el petróleo supone la mayor fuente de alimentación directa de nuestros autos, pero la realidad es que necesitamos cambiar esto y comenzar a emplear energías alternativas si queremos reducir las altas emisiones de CO2 a la atmósfera y la excesiva contaminación que producen los actuales medios de locomoción.

A la hora de fomentar un desarrollo sustentable, será necesario que los autos del futuro dejen de ser impulsados por los hidrocarburos. Para ello, son diversas las tecnologías que se están desarrollando en pro del medioambiente, aunque también sería necesario para el cambio la implementación de un sistema de renovación del parque automotor, similar al que se llevó a cabo en España a través de su Gobierno y los deshuesaderos, allí conocidos como desguaces.

El motor de hidrógeno es una de estas alternativas, pues se trata de un sistema que utiliza este elemento como combustible tal y como indica su nombre. Las emisiones de este tipo de motores se reducen a simples gotas de agua y ¿conoces algo más natural que el agua?

La mayor parte de las marcas fabricantes de automóviles ya tienen diseñados diversos prototipos que podrían llegar a ser los autos del futuro y que funcionarían gracias al motor de hidrógeno. El motor actuaría de la siguiente forma: el hidrógeno junto con el aire, en su forma gaseosa, entran en una batería dividida por celdas dónde se descomponen las moléculas y se liberen los electrones, encargados de producir la electricidad que permitirá el funcionamiento del motor.

Sin embargo, este tipo de motorización supone unos elevados costes de producción que además seguirían dependiendo directamente del petróleo. Por ello, los motores de hidrógeno pese a ser una de las alternativas más ecológicas, ponen en duda la sustentabilidad del proyecto pues el único modo de hacer que fuera viable es que la producción se completara gracias a energías limpias y no perjudiciales para el planeta.

Finalmente les hablamos del eCall, una nueva tecnología que se espera que quede implementada en todos los vehículos europeos en 2015. El eCall es una alerta que avisa automáticamente a los servicios de emergencia cuando detecta que el auto se ha visto envuelto en un accidente y haya quedado siniestrado. Lo hace a través del GPS y el GSM.

No sabemos si la implementación de este tipo de dispositivos se hará también obligatoria en México, pero cuanto menos parece interesante a la hora de reducir el tiempo que tardan en acudir los servicios de emergencia hasta el punto exacto dónde ha sucedido el accidente.

¿Qué te parecen estos últimos avances tecnológicos en materia de automoción? ¿Conoces algún otro? ¡Coméntanos!

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta