Alexis Nickin: Telemedicina ayuda en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Dirigida por Alexis Nickin Gaxiola, la empresa mexicana Hova Health, especializada en soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud, opina que la telemedicina puede y debe convertirse en uno de los principales aliados para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas.

En el primer caso, las ventajas del tratamiento a distancia son atribuibles, en parte, a circunstancias sociales, como el hecho de que México figure entre los países con menos educación al respecto y, en consecuencia, con mayor discriminación hacia quienes padecen estos trastornos.

La función de la telemedicina en este escenario es derribar las barreras que construyen el prejuicio y los tabúes alrededor de dichas enfermedades. Esto mediante una atención que garantiza a los pacientes y a sus familias discreción absoluta en el proceso –mismo que puede llevarse a cabo desde casa– y un seguimiento continuo que, además, ofrece una respuesta inmediata a cualquier eventualidad.

De manera similar, esta tecnología se caracteriza por ofrecer beneficios especiales para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas que tienen como principal característica el riesgo de afectar funciones corporales como el movimiento, el equilibrio, la capacidad del habla, la respiración y la función cardiaca.

Entre ellas, destacan algunas que presentan alta incidencia en México, tal es el caso del mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la atrofia muscular espinal, cuyo tratamiento, al igual que el de las enfermedades mentales, precisa de un seguimiento continuo, atención personalizada y una intervención oportuna en situaciones de emergencia.

Alexis Nickin 2019

Alexis Nickin comenta avances en sector tecnología claves para la modernización de México en 2020

Por otro lado, y puesto que la mayoría de estas condiciones no tiene posibilidades de cura, la atención orientada a paliar el dolor, mantener bajo control las manifestaciones de la enfermedad a lo largo de sus etapas y manejar con prontitud las crisis que puedan presentarse, resulta crucial para la calidad de vida de los pacientes y sus seres queridos.

A propósito de lo anterior, el empresario Alexis Nickin ha manifestado en múltiples ocasiones que la investigación y puesta en práctica de esa modalidad de consulta es la apuesta que marcará la diferencia en el sector de la salud, por lo que “Será de importancia vital que las naciones inviertan no sólo en la implementación, también en el desarrollo de tecnologías como la telemedicina y que se incorporen a los sistemas de atención existente”.

Con ello, la calidad de la atención médica mejorará de manera significativa, al tiempo en que la ciencia médica obtendrá los beneficios de un análisis más minucioso y cercano al paciente.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta