Videollamadas de WhatsApp y su excesivo consumo de datos

Hoy en día, la mayor parte de las personas tienen teléfonos inteligentes y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que a pesar del surgimiento de otras apps como Allo de Google, sigue siendo la favorita para mantenerse al día con los amigos y familiares; cuando utilizamos nuestras aplicaciones lejos de una red de WiFi, el consumo de datos es una prioridad, pues si los agotamos corremos el riesgo de quedar incomunicados.

Las apps de mensajería instantánea suelen quedar fuera del cómputo de datos pues, si solo las usamos para enviar mensajes y omitimos el envío y recepción de imágenes o vídeos, nuestro consumo de datos no se dispara. Sin embargo, con las videollamadas de WhatsApp las cosas cambian.

Así como muchos usuarios evitan ver vídeos de You Tube, entrar a su cuenta de Netflix, entre otras que elevan el consumo de datos al no estar bajo una conexión WiFi, las videollamadas de WhatsApp se unen a este bloque, ya que agota rápidamente las tarifas de datos, su consumo es tres veces mayor que el de Skype, cinco veces mayor que en Google Duo y ocho veces mayor que Facetimes.

Ya que la conexión de datos móviles tiene un costo, los usuarios tienen que administrarlos para no gastar muchos datos con una sola videollamada; si bien en lo que respecta a la transmisión de llamadas se encuentra el asunto de la compresión, en donde WhatsApp tiene un gran mérito, el consumo de datos aún es excesivo. Recordemos que las videollamadas de WhatsApp aún se encuentran en fase beta, por lo que se espera que en adelante se reduzca el consumo de datos.

Amantes de la tecnología han realizado una investigación sobre estas videollamadas, con un teléfono Galaxy S7 Edge, con sistema Android y bajo una conexión de datos 4G realizaron una llamada de tres minutos, que es la media en llamadas cortas; el resultado: 100MB consumidos por WhatsApp en tres minutos de llamada, es decir 33MB por minuto.

La calidad de la imagen depende de la cámara y el tipo de teléfono del que se hable. Sin embargo, con estas tarifas se prevé que WhatsApp tenga muchos problemas para hacer popular sus videollamadas.

Esta entrada fue publicada en celulares. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta