App ayuda a reportar daños tras sismo

No cabe duda que la tecnología es de gran ayuda en la vida cotidiana y durante casos de emergencia, lo cual ha quedado muy claro durante los últimos días debido a los movimientos telúricos que han sacudido territorio mexicano. Tras el derrumbe de decena de construcciones y la necesidad de ayudar a los cientos de damnificados los jóvenes encontrar en las apps una excelente manera para coordinar su ayuda.

Ante este movimiento en redes sociales donde se comenzaron a usar hashtag como #Verificado19S para comunicar información de relevancia sobre las principales necesidades en los centros de acopio también organizaciones, instituciones y colegios se empezaron a movilizar para brindar una ayuda eficaz y oportuna a través de la tecnología.

Un ejemplo de ello fue el Colegio de Ingenieros de México diseñó una aplicación para reportar los daños estructurales en casas, edificios, escuelas y negocios, esta app está disponible para IOS y Android, la tecnología llamada “Reporte Responsable” es muy sencilla de usar, lo que se debe hacer es tomar varias fotos de los daños del inmueble y compartir la ubicación exacta desde el GPS del celular.

Las fotografías son enviadas a través de la app y un grupo de ingenieros expertos quienes a través de la misma aplicación responden sobre los daños que presenta la infraestructura. Los ingenieros calificarán la gravedad de la situación y si lo consideran una emergencia acudirán directamente a los edificios para hacer una revisión más minuciosa, en caso de que no se catalogue como urgente entonces se canaliza a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México para su futura reparación.

Esta aplicación permite dar orden a los llamados de ayuda con base en las prioridades más urgentes y poder atender a la población que lo necesita. Las brigadas que realizan las visitas de inspección están conformadas por profesionales certificados en seguridad estructural y de la construcción registrados en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones con la capacitación necesaria para levantar datos y reportar los daños.

Ante la necesidad de gente para hacer estas revisiones se han unido también estudiantes de las principales universidades como la UNAM, la UAM, el IPN, La Salle y la Universidad Tecnológica de México.

La tecnología sin duda es una aliada de vital importancia que ha demostrado que bien aplicada puede ayudar a salvar muchas vidas y devolver la tranquilidad a las familias.

Esta entrada ha sido publicada en App y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta