Servicios de localización vía satélite en México

El sector de la seguridad privada ha crecido cerca del 70 por ciento en los últimos doce años, debido al incremento en la incidencia de delitos como robo, secuestro y homicidio doloso. El robo de vehículos, por ejemplo, es la segunda actividad delictiva más rentable después del narcotráfico, generando cerca de 12 mil millones de pesos cada año.

Se consideran once ramas en materia de seguridad privada, todas ellas relacionadas con la protección de bienes y personas. Los servicios que brindan las compañías de seguridad pueden incluir varias de ellas, aunque la mayoría se especializan sólo en algunas, ya que el espectro es tan amplio que difícilmente se pueden cubrir todas las opciones son contar con un personal y equipo numero y de alto costo.

La localización satelital es uno de los principales brazos de las tareas de seguridad. Consiste en la ubicación en todo momento del lugar en que se encuentra un determinado objetivo, ya sea un vehículo con mercancías o una persona.

Esta tecnología funciona a través de una señal de radio que es transmitida de manera ininterrumpida a un satélite, el cual retransmite la información en tiempo real a un observador en tierra, en otro punto.

Muchos transportes de mercancías cuentan ya con estos dispositivos, con lo cual se evitan los asaltos y robos en carretera. También las personas, especialmente los empresarios y directivos de grandes compañías, así como políticos de alto nivel y otros servidores públicos relacionados en temas de seguridad los utilizan.

Aunque casi todos tienen el mismo funcionamiento básico, los sistemas de localización satelital son muy variados en cuanto a su uso. Algunos se instalan en vehículos, mientras que otros pueden colocarse en la ropa, accesorios o incluso en el cuerpo mismo de la persona. Uno de los más comunes es el localizador de celulares, el cual permite ubicar la señal de emisión de un teléfono en cualquier punto del planeta.

Actualmente, los empresarios dedicados a los servicios de seguridad privada, así como los empresarios en general, que son las principales víctimas de los delitos como robo, secuestro y extorsión, buscan aliarse con los Poderes de la Unión para ampliar el alcance de estos servicios y que puedan llegar a un porcentaje mayor de la población, en razón del aumento de la criminalidad.

Por el momento, muchos de los guardaespaldas y otros elementos de seguridad que contratan los servicios privados, provienen o han recibido alguna clase de entrenamiento por parte del Estado, ya sea como policías locales o federales, o como miembros del Ejército Mexicano.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Servicios de localización vía satélite en México

  1. cctv dijo:

    Yo creo que la tecnología existe para el beneficio de la humanidad, y como hay mucha gente que busca causar daño a terceros robando, asaltando, secuestrando y demás, lo mejor es protegerse con todas las herramientas que se tengan a mano para que nada le pase a nuestro patrimonio ni a nuestros seres queridos.

  2. sistemas de seguridad dijo:

    Los sistemas d seguridad son la prueba del grado al que hemos tenido que recurrir para defendernos de la delincuencia, en la actualidad estos servicios son económicos y accesibles, sólo hay que buscar lugares de confianza donde acudir a solicitarlos.

Deja una respuesta