Cámaras IP

Las camaras IP, conocidas también como cámaras web son un tipo de cámara que transmite imágenes, audio y video directamente a través de una red de internet o intranet desde un explorador web como Internet Explorer o de un concentrador en una red local.

Las cámaras IP suelen tener integrada una tecnología integral con aplicaciones como la detección de presencia, algunas incluso envían automáticamente un e-mail si detectan la presencia de alguien en horas o zonas de acceso restringido, cuentan con la grabación de videos en forma de imágenes o secuencias en equipos informáticos, ya sea en redes locales o externas de modo que se pueda comprobar fácilmente porqué se detectó la presencia de una persona y se tengan grabaciones de lo ocurrido.

Para poder utilizar una cámara IP es necesario disponer de una conexión a internet, si se necesita utilizar el video en una red externa se conecta la cámara IP a un sistema de banda ancha como un Router ADSL o XDSL.  Por otro lado, si la cámara IP se utilizará en una red local o LAN a un HUB/SWITVH para que pueda pasar a ser parte de un equipo que se comunica con el resto de la LAN, y si la LAN cuenta con conexión a internet también se podrá utilizar desde una red externa.

Las cámaras IP se utilizan en zonas que requieren vigilancia de seguridad estricta como:

  • El hogar. Para poder vigilar la seguridad del hogar durante un viaje o cuando hay niños muy pequeños en casa y ambos padres tienen que trabajar.
  • Empresas. Almacenes, unidades habitacionales, tiendas de autoservicio, etc.
  • Escuelas y/o zonas deportivas.
  • Hoteles, restaurantes, resorts, etc.
  • Seguridad pública en las calles, principalmente en las zonas turísticas.

Una gran ventaja de las cámaras IP es que permiten observar a distancia lo que está ocurriendo en un lugar en tiempo real. Las cámaras IP generalmente tienen videos de gran calidad que capturan imágenes, audio y video.

Las cámaras IP tienen acceso restringido y exclusivo únicamente a las personas autorizadas aunque se pueden configurar para ofrecer acceso abierto al video si se desea incorporar a un sitio web para que cualquier usuario de internet pueda ver las imágenes.

Las imágenes que capturan las cámaras IP son muy similares a las de una cámara digital, aunque las cámaras IP son mucho más completas pues cuentan con una lente que pasa la imagen por un filtro óptico que elimina la luz infrarroja y muestra los colores correctos así como con filtros infrarrojos automáticos que proporcionan imágenes en blanco y negro aunque el espacio se encuentre en total oscuridad.

Esta entrada fue publicada en Virtualización. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cámaras IP

  1. intecsus group dijo:

    Las cámaras de seguridad actuales tienen muchas ventajas y modelos, algunas son tan pequeñas que se pueden ocultar o disimular a la vista humana por lo que es fácil vigilar un negocio o un inmueble sin que los mismos trabajadores o habitantes las noten. Algunas versiones son muy costosas pero nunca más costosas que un robo…

  2. Patricio Aguilar dijo:

    Es verdad que hay que utilizar cualquier dispositivo necesario para la seguridad de las personas, edificios, objetos, etc. Hay infinidad de sistemas como los sensores de movimiento, lectores óptimos, luces de emergencia o el interfon que pueden instalarse y completar el sistema de seguridad para disminuir el riesgo de fallos.

Deja una respuesta