Soluciones tecnológicas, pieza clave para la facturación electrónica en Colombia

A seis meses de que la facturación electrónica en Colombia sea obligatoria, las empresas han comenzado a buscar cuál es la solución tecnológica que mejor se adapte a sus necesidades y que no sólo las ayude a cumplir con este requisitos, sino que también aporte beneficios a la empresa que le permitan elevar su productividad y permanecer competitivas en el mercado.

Las grandes empresas pueden tener el camino más sencillo ya que cuentan con departamentos dedicados específicamente al desarrollo de tecnologías por lo que su personal es capaz de seleccionar adecuadamente y con base en las necesidades de la empresa la solución que mejor les convenga.

El verdadero reto lo tienen las Pymes, las cuales muchas veces no tienen los recursos físicos ni humanos para enfrentar este tipo de cambios, para ellas la elección de una solución adecuada es vital para asegurar su crecimiento.

De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (Rues), 94,7% de las empresas registradas en Colombia son microempresas y 4,9% pequeñas y medianas. Estas empresas generan alrededor de 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB) al país, por lo que su estabilidad es muy importante para la economía y generación de empleos.

Entre las características que tienen que evaluar las empresas sobre las soluciones tecnológicas para facturar en línea es que la herramienta tenga la capacidad de adaptarse a las dinámicas de su modelo de negocio, beneficie los procesos de digitalización y además logre facilitar la gestión de las facturas.

Es muy probable que debido a que el tiempo es cada vez más imitado para implementar la factura electrónica, las empresas pueden tomar decisiones basadas más en un tema de rapidez que de beneficios para su negocio, lo cual podría ser un peligro si no eligen una solución adecuada ya que podrían poner en riesgo su información tributaria.

Pero, ¿cómo pueden elegir las empresas la mejor solución tecnológica para su negocio? A continuación te damos tres recomendaciones básicas para ayudarte a realizar la mejor elección y garantizar que tu información estará protegida.

1.- La única manera de asegurarte que el proveedor es alguien que ha sido autorizado por la autoridad competente, y por lo tanto cumple con los requerimientos mínimos para su operación deberás llamar a infoDian al 019005550993.

2.- Otra forma de corroborar la autenticidad del proveedor es buscar el logotipo oficial que valide su nombre comercial y que la razón social concuerde con lo que están publicando.

3.- Este último punto es más un recurso que puedes usar si la empresa no cumple con lo que te ha prometido y podrás levantar una denuncia contra la misma.

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