¿Para qué sirve la Roboterapia?

Algunas de las preguntas que andan en boca de muchos investigadores y especialistas, son las referentes a la Roboterapia: ‘¿Qué es?’ ‘¿Para qué sirve?’ Y la más importante. ‘¿En realidad sirve?’. Ya el nombre nos deja traslucir pequeños indicios sobre la naturaleza de esta técnica. Sabemos, entonces, que es una terapia, pero cuál es el significado del prefijo ‘Robo’.

¿Qué es la Roboterapia?

La Roboterapia es una terapia con robots. Esta nueva técnica es usada en el campo de la salud mental, para el tratamiento de personas con trastornos mentales, como es el caso de pacientes con Alzhéimer y el autismo en niños. El objetivo es generar una interacción del paciente con estas criaturas, las cuales son diseñadas con características especiales, como sensores que detectan el tacto o la voz humana.

Estas criaturas son psicorobots o humanoides, que tienen como función ayudar en la construcción de experiencias positivas en esta clase de pacientes. Su papel es similar al que juegan los animales terapéuticos. Es decir, que pueden servir de soporte para fortalecer la autoestima del paciente, ayudándolo a generar confianza en su medio ambiente.

Además, se han convertido en una herramienta indispensable para realizar los ejercicios planteados por especialistas. Algunos de estos ejercicios son la terapia cognitiva y sesiones de fisioterapia.

¿Dónde nace la Roboterapia?

A pesar de que esta herramienta terapéutica es desconocida para muchas personas, la Roboterapia se ha usado en Japón desde comienzos de los años noventa, e incluso ha llegado a evolucionar de tal manera, que en la actualidad se usa para ayudar a paciente con problemas de movilidad. Se ha convertido en una parte esencial de tratamientos de fisioterapia.

¿Funciona?

Al parecer sí funciona. Por esta razón ha sido importada hacia muchos países. Se ha demostrado que la Roboterapia ha contribuido a la disminución de la depresión en muchos pacientes. Además, ha incentivado al conocimiento; en la actualidad se usan muchos robots con este fin, enseñar mediante la imitación. Es decir, que el niño imita lo que hace el robot, como una manera de aprender.

Igualmente, se ha demostrado que esta técnica ha ayudado en el fortalecimiento de la autoestima de los pacientes. Hoy en día la efectividad de la Roboterapia está conduciendo la investigación hacia otras vertientes de aplicación. Para muchos no deja de ser fascinante, e incluso milagroso, la manera en que este tipo de tecnología puede ayudar a mejorar la vida de los pacientes.

Esta entrada fue publicada en Robotica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “¿Para qué sirve la Roboterapia?

  1. videovigilancia dijo:

    Buenos días,
    Me parece que la roboterapia es muy útil en tanto no se olvide que la mejor terapia la puede brindar el amor y la comprensión de la familia y los amigos y mientras se utilice como una terapia alternativa sin la sustitución humana pues es el mejor apoyo que se puede brindar.

Deja una respuesta