Crean herramienta para medir estado de ánimo en Twitter

¿Te imaginas que se pueda saber cuál es el estado de ánimo de los que están enviando tuits? Ahora eso es posible gracias a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desarrolló una herramienta que permite medir el estado de ánimo de los usuarios de la red social Twitter.

Esta herramienta fue creada gracias al trabajo colaborativo con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo) e investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos.

Este desarrollo está basado en un algoritmo que es capaz de identificar las emociones de quienes escriben en Twitter. Por el momento solo es posible identificar comentarios positivos y negativos.

Los investigadores que participaron en este desarrollo aseguran que lograron hacerlo a partir de un análisis exhaustivo de tuits completos, los cuales primero fueron analizados por seres humanos, lo cual sirvió como base para establecer el algoritmo. A través de la clasificación de positivos y negativos se pudo alimentar a la computadora y que ésta aprendiera a identificar las palabras que contenía cada tipo de mensaje.

De esta manera el algoritmo es capaz de detectar las estructuras de expresión que sean positivas y diferenciarlas de aquellas negativas. Uno de los riesgos que se corre es que el desarrollo identifique palabras positivas pero que estén contextualizadas de manera negativa, aún así los investigadores aseguran que el porcentaje de efectividad del algoritmo es del 80%

Una vez que tienen toda la información lo que procede es seleccionar todos aquellos tuits georreferenciados para que se evalúe si hay una carga positiva o negativa, y a través de un cociente se determina el sentimiento que predomina entre los usuarios.

Los investigadores aseguraron que éste es solo el principio de las investigaciones ya que tienen como objetivo medir el bienestar subjetivo en estudios como turismo interno, salud mental y movilidad.

El desarrollo logró identificar tres momentos donde el ánimo de los tuiteros fue notablemente negativo. El primero de ellos fue durante las últimas elecciones presidenciales donde Donald Trump resultó vencedor. El otro momento fue cuando se liberó el precio de las gasolinas en el país y el tercero estuvo relacionado con los sismos que se vivieron en México el pasado 19 de septiembre.

El Inegi anunció que la herramienta estará disponible a partir de noviembre y consideró que será el inicio de muchas investigaciones más.

Esta entrada fue publicada en Redes sociales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario