El INAH aprovecha la tecnología digital

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha avanzado en la utilización de los recursos virtuales aplicados en la conservación del patrimonio artístico de nuestro país, así como de difusión de la cultura. En los últimos años se han llevado a cabo esfuerzos por mantenerse al día, pese a la estrechez de recursos que se padece, y está hoy en día en situación de ofrecer varias propuestas interesantes para fomentar el interés del público en general por acercarse a las ofertas culturales que el INAH promueve.

Desde la página web del INAH (www.inah.gob.mx) se puede acceder a la cartelera cultural y enterarse de los eventos, exposiciones y festejos que se llevan a cabo con varias semanas de anticipación. Gracias a la tecnologia también es posible descargar aplicaciones que diariamente se actualizan con esta información y cuentan con alertas programadas para los eventos seleccionados.

Igualmente, se pueden realizar recorridos virtuales por varios espacios. En la categoría de Zonas Arqueológicas se pueden encontrar paseos por las ruinas de Chichén Itzá, Malinalco y Xochicalco, entre otros, mientras que en el rubro de Museo se pueden visitar algunos de los más emblemáticos recintos que albergan material histórico de México como son el de Palacio Nacional, el Museo Casa de Miguel Hidalgo, que se encuentra en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y el Museo Regional de Michoacán.

Una de las actividades que en este sentido han tenido más valor para los investigadores y el  público en general es la posibilidad de acceder a distancia al acervo de la Fototeca Nacional, eje central del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), administrado por el INAH. Desde hace ya varios años este archivo, formado en buena medida por la colección fotográfica de los hermanos Casasola, ha sido objeto de una intensa labor de digitalizacion de documentos, si bien para consultarlo había que solicitar una cita en la ciudad de Pachuca, donde se encuentra el archivo, o en las oficinas de atención al público enla Ciudad de México. Lamentablemente, los tiempos de espera suelen ser largos pero desde hace ya varios meses es posible ver las fotografías en línea.

Basta darse de alta para acceder a la búsqueda de fotografías en el portal http://www.fototeca.inah.gob.mx/fototeca/. Los resultados se despliegan en el formato de imágenes pequeñas sobre las que con un click aparecen los datos de los personajes que en ellas aparecen, así como la fecha y el lugar de la toma, así como información sobre el original, material, técnica y medidas.

A pesar de las ventajas que se derivan de contar con estas opciones para consultar el acervo, cabe mencionar que aún hace falta un gran esfuerzo para completar la digitalización del archivo, pues hasta la fecha aparece un buen número de resultados que no muestran la imagen sino una leyenda que dice “Imagen no disponible”.

Todavía queda un largo camino por recorrer en la vía de la tecnología digital aplicada a las tareas de difusión cultural pero México, a través del INAH, avanza paso a paso pero continuamente hacia el logro de metas que coloquen a nuestro país en los primeros lugares de aprovechamiento de estos recursos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “El INAH aprovecha la tecnología digital

  1. rastreo satelital dijo:

    Wow
    Quedé impactada por la inclusión tecnológica del INAH, además de dar mayor difusión es increíble porque hay muchas más información que les interesa y llama la atención a los peques!

Deja una respuesta