¿Qué es Telex?

Telex se puede definir como un avance tecnológico en Pro de la democracia o la igualdad. Este novedoso programa pretende luchar por la libertad de expresión, defendiendo el libre acceso a la información por parte de los usuarios de Internet. Pero, ¿qué es Telex?
Telex, creado en la Universidad de Michigan – Estados Unidos –, y en colaboración con la Universidad de Waterloo – Canadá – por investigadores especializados en Ciencias de la Computación, es un sistema anticensura. ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que evita que los gobiernos restrinjan las visitas a páginas Web.

Para Alex Halderman, uno de los investigadores vinculados con el proyecto Telex, el Internet tiene la capacidad de fortalecer los procesos políticos, ya que proporciona poder de información y comunicación a los usuarios. La idea, según Alex, es conservar este canal libre, de tal forma que los gobiernos represivos no puedan filtrar la información y evitar un conocimiento de la realidad.

Otros detalles sobre Telex

Telex forma parte de una tradición de programas constituidos con similares objetivos. En general, los sistemas comunes redirigen a los usuarios con la finalidad de evadir la censura. El servidor que cumple esta función es llamado Testaferro. Sin embargo, muchas veces el mismo servidor es bloqueado por parte del sistema de censura.

Por otro lado, mediante Telex el usuario instala el sistema anticensura y al visitar un sitio que está prohibido, primero establece un vínculo con una conexión HTTP que es segura, es decir que se conecta con un sitio sin bloqueo. No obstante, este tipo de conexión es una forma de señuelo. Posteriormente, mediante el uso de una etiqueta secreta Telex lleva al usuario a través de las páginas de Internet sin que sea censurado.

Aunque el sistema aún está en laboratorio, muchas personas entienden que su función es crucial para poder conservar la libertad y el derecho a la libre información. Ahora falta el apoyo de otras naciones para que funcione, ya que sin una verdadera palanca que impulse este gran sueño, es imposible hacerlo realidad.

En la actualidad Telex funciona en un ISP simulado. Lo han probado en países con grandes bloqueos de censura. Por ejemplo, un cliente en Pekin lo utilizó para ver videos de YouTube, los cuales están bloqueados. Huelga decir que este gran proyecto es un paso más hacia la democratización de la información y apunta a trabajar en contra de los gobiernos dictatoriales.

Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta