¿Cúpula de Anonymous desarticulada en España?

El 9 de junio del presente año la policía española, mediante la red social Twitter, envió un avance informativo, según el cual, la cúpula de la organización Anonymous había sido desarticulada en España. Así lo menciona igualmente el periódico El País en su edición del 10 de junio de 2011.

Muchos al leer las declaraciones se preguntaron que podía significar aquello. ¿Era esto cierto? E incluso, algunos otros, se cuestionaron por la naturaleza de esta organización, Anonymous.

¿Qué es Anonymous?

Según las declaraciones – que pueden ser vistas en Youtube – de los participantes de Anonymous, esta última no es una organización en el sentido estricto, sino un movimiento que tiene como propósito luchar por la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos.

Este movimiento no tiene una estructura jerárquica y está compuesto por todo aquel que desee sumarse a él, todo aquel que desee luchar por la transparencia, la libre expresión y el respeto de los derechos humanos, así como el libre acceso a la información. De esta manera se presenta en los comunicados emitidos.

Para muchos el nombre de Anonymous es nuevo, sin embargo se puede recolectar información sobre el movimiento que data desde el 2008. En la actualidad ha habido una presencia mucho más palpable de este movimiento debido a ciertas coyunturas sociales, de las cuales podemos resaltar lo sucedido tras los cables de Wikileaks en el 2010, lo referente a la Ley Sinde y otras leyes de la misma naturaleza, que pretenden limitar el acceso en la red.

¿Anonymous desarticulado?

Luego de las declaraciones emitidas por la policía nacional, Anonymous publicó un video en donde aclara muchas de sus intenciones, al tiempo que explica que no existe tal cúpula de Anonymous, dado que no son una organización.

A pesar de la fuerza mostrada por este movimiento, con ataques cibernéticos de gran alcance, la policía internacional parece haberles puesto seriamente en la mira. La OTAN manifestó su preocupación y dijo que el movimiento era un riesgo para la seguridad mundial. De igual manera, muchos de los gobiernos han empezado a recabar información que permita atrapar a todos los involucrados.

No obstante, la popularidad de Anonymous ha trascendido fronteras geográficas y lingüísticas, dejando claro que no es un movimiento que desaparecerá fácilmente. En la actualidad sus ataques han sido realizados en diferentes países, gobiernos como el de España, Colombia, Turquía, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta