¿Qué es la Realidad Aumentada para Smartphones?

Cuando se habla de Realidad Aumentada muchas personas parecen desconcertadas. ¿Por qué? Sencillamente porque este término, que parece ser tan popular, sigue siendo un misterio para una gran parte de la población mundial.

Sin embargo, la Realidad Aumentada no es algo nuevo, se utiliza desde hace muchos años en la medicina, la industria militar, el entretenimiento y, hace poco, ha incursionado dentro de campos como la educación, el marketing e incluso el turismo. Pero, ¿qué es entonces la Realidad Aumentada?

Realidad Aumentada

De forma muy simplista se puede decir que la realidad aumentada es una combinación del mundo real con el mundo virtual. Es decir, que en la realidad aumentada, el entorno físico, que es capturado en la pantalla (digamos de un computador), es combinado con elementos virtuales, permitiendo la creación de una nueva realidad en tiempo real.

A pesar del desconocimiento general alrededor de esta tecnología, como  se dijo anteriormente, la realidad aumentada ha sido aplicada en muchos tópicos. En la actualidad, en el campo de la enseñanza, es posible ver libros que reproducen en tercera dimensión algunos códigos de sus páginas. Por ejemplo, la empresa alemana Metaio, ha desarrollado diferentes aplicaciones, como un atlas que presenta visión en 3D de lugares geográficos.

Cómo funciona la Realidad Aumentada para Smartphone

Ahora ya es posible adquirir esta tecnología de ínfulas futuristas en nuestros teléfonos inteligentes, mediante aplicaciones desarrolladas por empresas como Layar. Estas aplicaciones permiten que las plataformas iPhone, Android y Symbian accedan a este servicio de forma gratuita. Basta con descargar la aplicación, con varias capas de contenido para crear aquellos ambientes virtuales, mezclando la realidad percibida por la cámara del celular.

La aplicación, aunque está disponible de forma gratuita, funciona conjuntamente con las capas de contenido, las cuales pueden ser de pago. Al igual que Layer se puede descargar la aplicación Wikitude, la cual posee una versión Travel Guide que nos permite acceder a información histórica sobre lugares que estemos visitando. De esta manera, usando un sistema GPS de alta tecnología, la aplicación analiza las coordenadas del usuario y busca información relevante en distintas páginas de internet.

Ahora es posible enriquecer la realidad con estas características virtuales adicionales y, lo mejor aún, acceder a ella de forma fácil, desde la palma de la mano. La Realidad Aumentada en teléfonos inteligentes es un tópico aún en desarrollo. Pero ya nos dimos cuenta que lo que nos depara el futuro es impredecible.

Esta entrada fue publicada en celulares. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta