¿BinCam? Un proyecto para la responsabilidad ambiental

Estudiantes de la universidad de Newcastle (Reino Unido) han desarrollado la BinCam, un pequeño invento que usa ciertas armas psicológicas, al igual que las Redes Sociales para asegurar una verdadera responsabilidad ambiental con el planeta. Pero, ¿qué es la BinCam? ¿Y de qué se trata?

¿Qué es la BinCam?

De manera un poco simplista podemos decir que la BinCam es sencillamente una cámara diminuta colocada en el cubo de la basura, la cual toma fotos cada vez que la tapadera es levantada, para dejar saber si se está reciclando. Es decir, que vigila si se separan los residuos inorgánicos de los orgánicos.

Además, luego de tomar la foto, este pequeño dispositivo pegado al cubo de basura, envía la foto a Facebook, dejando constancia de nuestro comportamiento con el planeta. Claro, al enviar la foto a Facebook nos pone en evidencia. En otras palabras la BinCam usa como arma la psicología. Utiliza nuestra vergüenza para enseñarnos a cuidar el planeta.

El proyecto tiene el propósito de ayudar a jóvenes, con edades entre los 19 y 30 años, ha ser más concientes sobre la importancia de cuidar el planeta. No olvidemos que este invento, tiene como público objetivo una generación que se mueve entre la era digital, las Redes Sociales, y una comunicación instantánea.

Ahora, la pregunta que surge es en relación a la verdadera importancia de la BinCam. Además, si tiene la fuerza necesaria para sobrevivir al mercado.

El futuro de la BinCam

Para muchos la BinCam es simplemente una cámara de celular (un Smartphone) pegada a la tapadera de un cubo de basura. Nada complejo. Como dirían muchos, nada del otro mundo. Sin embargo, tiene una aplicación práctica interesante y juega con elementos modernos, como es el caso de las Redes Sociales.

Desde el punto de vista de la aplicación en la vida diaria, mediante esa conjugación entre la necesidad de cuidar el planeta, y el universo de las Redes Sociales, la BinCam parece algo novedoso. Un invento simple, pero contagioso.

Anja Thieme, la responsable del proyecto, ve de buena manera como se genera reflexión a partir de pocos elementos. Según afirma Thieme, los participantes declaran que se sienten vigilados por el cubo. Además, en el proceso, se genera una etapa de autorreflexión, de parte del implicado, en donde se produce consciencia ambiental.

Al la pregunta de si la BinCam sobreviviría al mercado. Podemos decir que con seguridad lo haría. Ya que es un invento simple, pero que atrae al público más jóven.

Esta entrada fue publicada en celulares. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta