Herramientas tecnológicas para administrar la contabilidad

Gracias a la tecnología hoy podemos hacer un centenar de cosas que antes ni siquiera podíamos imaginar, podemos estar en contacto con personas que viven el otro lado del planeta en tiempo real, descargar música, consultar libros y fuentes de todo tipo para información y trabajos. Una de las maravillas que la nueva era ha traído consigo es la posibilidad de hacer trabajo desde casa por Internet: fácil y tranquilo pero solamente apto para personas que tienen una muy buena disciplina.

Para muchas empresas una de las mejores aportaciones de la nueva era tecnológica con sus redes virtuales y sus dispositivos móviles es la emisión y validación de comprobantes fiscales digitales en casi cualquier lugar por alguien capacitado; esto ha ahorrado cientos de miles de pesos en nómina para las empresas y de gastos para los empleados, ya que pueden hacerlo desde la comodidad de su casa.

Muchas empresas se dieron a la tarea de ponerse al día con la facturación electrónica y lo necesario para que la Secretaría de Hacienda pudiese tomar como válidos los comprobantes emitidos, entonces aquellas que se dedican exclusivamente a estos temas, crearon algunas aplicaciones que nos pueden sacar de muchos problemas:

  • Facturador Electrónico: Una app móvil que podemos llevar en el celular para emitir facturas, pero que además nos ayuda en la generación automática de los documentos a presentar ante el SAT,  por lo que pueden utilizarla freelancers, profesionistas, comerciantes o grandes empresas.
  • Aspel. Una firma especializada en software contable y administrativo que creó una alianza estratégica con Microsoft para integrar sus extensiones y soluciones administrativas a Excel, el programa más utilizado por excelencia por el personal de contabilidad de las empresas; con estas extensiones es más sencillo exportar información directamente en archivos .xls o subir información con hojas de cálculo al sistema ya sean listas de clientes o de proveedores.
  • Fiscolic. Desde 2006 Fiscolic nació para enfocarse directamente a un diseño de Software contable que pudiera atender las necesidades de las personas físicas y morales y en 2009 dio el giro para dedicarse exclusivamente a contabilidad electrónica. Con este software podemos emitir tres tipos de documentos: catálogo de cuentas contables con el código agrupador, la balanza de comprobación con saldos iniciales, finales y movimientos del período y finalmente las pólizas y auxiliares que requiera el SAT ya sea para devoluciones o comprobación de operaciones.
  • Kronos. Kronos se ha dedicado a administrar la fuerza laboral de las empresas, por lo que con el paso de los años han ido ganando experiencia en el terreno de qué necesidades son las fundamentales para que dicho control sea más esquemático resultando en la creación de la firma electrónica Indicium Solutions, que ayuda al trabajador a acreditar sus horas laboradas y al mismo tiempo elaborar comprobantes fiscales electrónicos.

Todas estas aplicaciones pueden ser utilizadas en cualquier dispositivo móvil de última generación que cuente con conexión a Internet y una buena memoria que permita intercambiar datos con la plataforma seleccionada. Hoy en día no podemos intentar sumergirnos en el campo laboral sin saber lo mínimo de tecnología.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta