México con la velocidad de Internet más baja en la OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE elaboró un estudio llamado Digital Economy Outlook donde se midió el promedio de velocidad de Internet por segundo. México alcanzó un promedio de 43.59 Megabites por segundo, cifra que no alcanza el promedio de 77.42 Mb por segundo que los países de la OCDE cuentan.

La reforma constitucional indica que México deberá alcanzar la velocidad promedio de Internet de los países de la OCDE, que era de 44 Mb por segundo cuando se modificó la Constitución. Pese a que el reporte indica que la velocidad de banda ancha se duplicó y que pasó de los 20 Mb a los 44 Mb por segundo, no alcanza las cifras estipuladas en la Constitución, lo que colocó a México como el penúltimo país en la OCDE con suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes, rebasando en velocidad sólo a Turquía.

El estudio además indicó que México es el país que menos invierte en investigación y desarrollo entre los miembros de la OCDE, y que las empresas gastan alrededor del 0.2% del PIB en recursos de Internet en el país.

Asimismo, México aporta en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) menos del 3% al valor agregado total del país, mientras que quien lidera la mayor aportación es Corea con 10.7%

Acerca de los empleos en Tecnologías de Información y Comunicación, la OCDE menciona que México emplea menos del 2% en esta materia.

En el estudio se menciona que en el año 2013, México era el segundo país exportador de productos  TIC´s de los países de la OCDE con el 19%, siendo superado solo por China que sumaba el 32%, sin embargo, en materia de servicios TIC´s es el penúltimo solo por encima de Islandia.

Por otra parte, el estudio destaca que la caída de los precios en servicios fijos de banda ancha en México pasaron de  1.69 dólares a tan sólo 0.52 dólares, y asegura que México ha duplicado su despliegue de fibra óptica al año de 2012 a 2014.

Estos resultados indican que es necesaria una mayor inversión en servicios de Internet tanto para uso empresarial como educativo para combatir el rezago tecnológico del país.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta