En qué consiste la contabilidad electrónica

Hoy en día, todos aquellos que debemos estar al corriente con Hacienda ya debemos saber algo sobre la contabilidad electrónica, pues es la nueva manera de mantenernos al día y evitar sanciones. La realidad de este nuevo ejercicio es que tanto nosotros como las empresas debemos estar rindiendo cuentas claras si no queremos que nos sancionen. Para algunas personas sigue siendo algo muy complicado pues la contabilidad electrónica es más complicada que la física, pero en realidad es más sencilla de lo que parece.

Empecemos hablando por los elementos que conforman la contabilidad electronica. Todos los aspectos que estaban contemplados dentro del esquema anterior se consideran dentro del nuevo, agregando algunos otros; la lista completa sería conformada por libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, cualquier medio que contenga datos, equipos electrónicos y el registro de los mismos y documentación de los asientos respectivos. Todos estos datos deben estar disponibles en el domicilio fiscal del contribuyente.

Muchas personas siguen sin estar convencidas de esta nueva manera de proceder por parte de la Secretaría de Hacienda, sin embargo ellos aseguran que el objetivo de la contabilidad por medios electrónicos les ayudará a hacer más sencillas sus declaraciones mensuales y mantenerse al día con cualquier aviso o modificación ya sea por parte del contribuyente o de la Secretaría.

El cambio se empezó a anunciar desde hace dos años, empezando por invitar a los contribuyentes a emitir su firma electrónica, la cual tiene como objetivo comprobar la identidad de la persona que hace los movimientos, hasta llegar a los recibos de nomina vía electrónica, pasos que se han ido aplicando paulatinamente para evitar que los contribuyentes excedan la capacidad del SAT para registrarlos. También se han tomado en cuenta las posibilidades tecnológicas de cada región del país, pues no en todas las entidades y sus municipios existe la amplia cobertura que existe en las ciudades.

Todas las personas que tengan que declarar tienen que acoplarse al régimen electrónico, pues a partir de enero de 2014 los comprobantes impresos dejaron de tener validez tanto para establecimientos como para trabajadores.

Es cierto que la contabilidad electrónica puede de pronto parecer algo abrumadora para quienes no están familiarizados con el uso de las tecnologías y del internet, sin embargo podemos acudir a las oficinas del SAT por asesorías para manejar nuestra contabilidad sin problemas.

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